El blog de Mar Elordi

¿Qué es un food lawyer?

Este concepto surge de la necesidad de asesoramiento jurídico en la industria alimentaria. Quizás por el boom de la comida rápida, quizás por el de la “healthy life”, cada vez nos preocupamos más por lo que nos llevamos a la boca.

El avance tecnológico en la industria alimentaria ha dado lugar a un endurecimiento de los requisitos de composición y tratamiento de los alimentos. Se pretende que la reducción de costes a base de la modificación genética de los alimentos halle un equilibrio que nuestra salud pueda tolerar. No sólo eso sino también la actual industria alimentaria globalizada, exige que se cumplan las condiciones de preservación y transporte de alimentos en un momento en el que comemos naranjas en agosto y uvas en abril.

baby-84686_1920

Un food lawyer es un profesional que asesora sobre las pautas reglamentarias a lo largo de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo. Estudia el impacto de las leyes que regulan la comida y la bebida y la forma en que estas son producidas, transportadas, vendidas, distribuidas, cocinadas y consumidas.

Se hace referencia al food system como al conjunto de relaciones entre los nodos  de la cadena de la alimentación desde su producción hasta su consumo (Aquí tenéis un artículo muy interesante sobre este sistema). Además se incluyen las normas sobre el comportamiento de los consumidores, las estrategias empresariales y las políticas públicas que les afectan. Abarca diversos ámbitos de estudios como son la salud, la economía, el medioambiente y la tecnología alimentaria.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

El trabajo de un food lawyer comprende: contratos, comercio ambiental, derecho administrativo, internacional, patentes, derechos humanos, derechos de los animales, inmigración, etc. Los clientes pueden ser empresas, Administraciones Públicas, ONGs o empresarios particulares tanto del sector producción (agricultores, ganaderos), como del sector consumo (restauración).

Este campo del derecho se desarrolla de momento en Estados unidos, donde ya existen programas académicos especializados en universidades como UCLA o Harvard, y algún que otro despacho jurídico especializado. Pero no cuesta pensar que se extenderá, teniendo en cuenta que los estándares de comercialización de alimentos cada vez son más altos. A esto se suma que una gran parte del potencial de desarrollo de la industria alimentaria se encuentra:

  • Por un lado en los alimentos ecológicos (podéis consultar cifras en esta infografía). Sometidos a estrictas pautas de producción, conservación y etiquetado.
  • Por otro en la tecnología de la alimentación, cuyas principales áreas son la modificación genética, la nanotecnología y la clonación de componentes alimenticios (en este post hablo de impresoras 3D que clonan comida, y en este sobre patentes en nanotecnología).

cow-354428_1920

A pesar de que en España este ámbito está todavía en “fase semilla”, no estamos lejos de que aparezcan las primeras boutiques que se dediquen a este sector de manera especializada. Para futuros food lawyers y todo aquel que quiera aprender más sobre esta área inexplorada de nuestra profesión os dejo aquí algunos links con información muy interesante:

Licencia de Creative Commons Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 31, 2015 by and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: