El blog de Mar Elordi

Proyecto de Ley español de fomento de la financiación empresarial

Avances en la regulación del crowdfunding (IV)

El pasado viernes 28 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial que ha resultado acordado como Proyecto de ley este mismo 6 de Octubre y determinará el marco jurídico del crowdfunding en España (Título V). Con el texto del Anteproyecto en la mano, creo preciso analizar su incidencia en el mercado del crowdfunding. La norma prevé medidas de protección de los inversores y promotores del proyecto, también regulariza  las Plataformas de Financiación Participativa delimitando sus actividades y obligándolas a registrarse en la CNMV.

Esta norma además,trata otras materias. El objetivo de esta regulación es fomentar la desintermediación bancaria, puesto que lo que se pretende es dar un giro estratégico a las fuentes de financiación de la economía española. La norma divide el ámbito de actuación en dos: por un lado se establecen reformas que afectan a la financiación bancaria, y de otro, actúa sobre la financiación corporativa. En líneas generales, persigue una doble finalidad:

  1. Hacer más accesible y flexible la financiación bancaria a las pymes:Y así potenciar la recuperación del crédito bancario
  2. Avanzar en el desarrollo de medios alternativos de financiación: Mediante el fortalecimiento de las fuentes de financiación directa no bancaria

El abogado, en su labor de asesoramiento al cliente, ha de prestar atención a los siguientes puntos, que son objeto de modificación por el Proyecto de ley:

Título V regulación en materia de CROWDFUNDING

La norma se circunscribe a las actividades de crowdinvesting (equity y lending crowdfunding). Ello significa que las plataformas que utilicen un mecanismo de donation o reward based crowdfunding no estarán sujetos a los límites cuantitativos, ni tendrán la obligación de registrarse en la CNMV.

El Anteproyecto establece unos límites cuantitativos a la financiación a través de crowdfunding. Con esto lo que se pretende es, de un lado, circunscribir esta norma a la actividad de financiación que cumpla con las siguientes características:

  • Volumen elevado de financiadores
  • Inversores minoristas no profesionales

De otro lado, se persigue la evitar y reducir las potenciales pérdidas económicas que puedan padecer los inversores a causa del elevado riesgo que entrañan las start-ups.

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Es cierto que el propio mercado de crowdfunding reclama la necesidad  de establecer una normativa específica para garantizar la transparencia y la seguridad en las transacciones; sin embargo, el perfil que dibuja la propuesta resulta excesivamente restrictivo, principalmente en los siguientes extremos:

  • Límites cuantitativos:
    •  Se limita la inversión a 3.000 € por proyecto, y a 6.000 € por plataforma; en un período 12 meses: También tendrán que manifestar un consentimiento escrito por el cual afirman que han sido informados de los riesgos que entraña la inversión. Esto hace necesario un mercado de pequeños inversores lo suficientemente amplio como para que, aportando tan reducida cantidad, se consiga sacar adelante cualquier proyecto.
    • Distingue entre inversores acreditados y no acreditados. Los inversores acreditados podrán invertir sin límite. Son los inversores institucionales, las empresas que superen determinados niveles de activo (un millón de euros), cifra de negocio (dos millones) o recursos propios (trescientos mil euros) y todas las personas físicas o jurídicas cuyos niveles de renta superen los cincuenta mil euros al año o tengan un patrimonio superior a cien mil euros y soliciten expresamente este tratamiento.

    • Se limita la posibilidad de solicitar financiación a 1 millón de € por proyecto: Esto plantea problemas en los casos de proyectos de investigación científica o médica que suponen un coste económico considerablemente superior.
  •  Se prohíbe a las plataformas de Financiación Participativa tarifar a los promotores basándose en un porcentaje sobre los beneficios de una campaña que tenga éxito: En todo el mundo, el crowdfunding basa su rentabilidad en este sistema de honorarios, pues no se puede garantizar el éxito de la campaña. Además,el cobro previo de los servicios de la plataforma perjudica al emprendedor, que lo que precisamente busca es reducir costes.
  • Se prohíbe que los aportantes sean inversores profesionales: El crowdfunding es más un complemento, que una alternativa de financiación. Si se elimina la posibilidad de inversión de los business angels y otros inversores profesionales, se coarta la propia finalidad de la norma pretendida que es la de abrir nuevos caminos de financiación. Asimismo, se estaría perjudicando a los inversores que acuden al crowdfunding para diversificar el riesgo.

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La redacción preliminar del texto ha llamado la atención a los operadores porque, no siguiendo ninguna de las líneas normativas que existen hasta ahora (JOBS Act, Legge 21/2012), se establece una regulación que no se ajusta a la operatividad del mercado de inversiones de crowdfunding. Desde las principales plataformas de España se han remitido alegaciones a esta Propuesta de Ley (ver comunicado de prensa).

El mercado de crowdfunding precisa de una regulación que garantice la seguridad del inversor y otorgue estabilidad a las plataformas gestoras. Pero también es necesario establecer medidas, no limitativas, sino potenciadoras de la innovación y el espíritu emprendedor en relación con empresas de base tecnológica y perspectiva internacional, un sector clave del crecimiento económico del País.

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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

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This entry was posted on September 23, 2014 by and tagged , , , , .
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