El blog de Mar Elordi

Legge 21/2012 en Italia sobre crowdfunding

Avances en la regulación del crowdfunding (III)

Italia es el primer Estado europeo que se ha lanzado a la piscina regulatoria del crowdfunding. Aunque todavía no existen otras disposiciones específicas al respecto, la tendencia en Europa es a establecer límites y controles en la emisión de ofertas de financiación a través de internet. Paralelamente, se pretende configurar el estatuto de la start-up que aparece como un exponente de estimulación de la economía y del espíritu innovador.

En Europa comienzan a movilizarse los mecanismos reguladores nacionales en respuesta a las alarmantes cifras que mueve el crowdfunding y a su expectativa de crecimiento. No obstante, este mercado es dispar, pues hay grandes diferencias en el tejido empresarial de los Estados. Ante esto, hay que evitar caer en la aparente necesidad de regular este fenómeno, pues ello puede llevar a los Gobiernos a establecer una normativa que no se halle en consonancia con la realidad del mercado existente. 

 Legge 21/2012

La norma italiana, pionera en Europa (sin perjuicio de otros países que están trabajando o que han adoptado propuestas, en particular Reino Unido), sigue el modelo estadounidense y surge en un contexto de fomento del ecosistema de start-ups en el país. La Legge 21/2012 (Decreto Ley Nº 179 18 de octubre de 2012 coordinado con la ley de conversión nº 221 17 de diciembre de 2012: de medidas urgentes para el crecimiento del país) establece medidas de impulso al emprendimiento y la innovación; uno de los mecanismos utilizados es el crowdfunding. Se pretende apoyar a las empresas que operan en sectores con un alto valor tecnológico mediante la flexibilizacióndel régimen de captación de fondos de las llamadas “start-up innovative”.

La Legge 21/2012 es el primer paso de una serie de medidas en este sentido, a la que han seguido el Reglamento de la CONSOB nº 18592 sobre aumento de capital riesgo para empresas innovadoras a través de portales online, y los Decretos Legislativos n. 44 y n. 53 del 4 de marzo de 2014 que modifican el Testo Unico della Finanza (Decreto Legislativo n. 58 ).

Start-up innovative

Uno de los puntos más importantes del paquete normativo es la definición de una nueva categoría jurídica: la start-up innovative. Se define su estatuto en el artículo 25.2 de la Legge 21/2012, obligando al cumplimiento de determinados requisitos para que puedan beneficiarse de la posibilidad de captar fondos a través de plataformas electrónicas (“portali per la raccolta di capitali per le start-up innovative”), son los siguientes:

  • Empresas no cotizadas y residentes o sujetas a impuestos en Italia.
  • Desde el momento de la constitución y durante los siguientes 24 meses, el 51% del capital social y derechos de voto en junta ordinaria debe estar enmanos de personas físicas.
  • Empresas que estén legalmente establecidas y lleven en activo hasta 48 meses.
  • A partir del segundo año de operación, el valor total de la producción anual resultante del último presupuesto no ha de sobrepasar los 5 millones de euros.
  • Sin distribución de beneficios.
  • El objeto social ha de consistir principalmente en productos innovadores y servicios con un alto valor tecnológico. El carácter innovador viene determinado por tres criterios:
    • La reserva el 30% de su gasto en investigación y desarrollo
    • El empleo de trabajadores (un tercio de la plantilla) que sean investigadores, estudiantes de postgrado, los estudiantes graduados con experiencia en investigación
    • Tener una patente
  • No abarca empresas resultantes de una fusión o escisión de rama de negocio.

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Exigencias de la CONSOB

Para garantizar la protección de los intervinientes en la inversión, la CONSOB establece determinadas normas de conducta de los gestores, ciertas obligaciones de información, requisitos de diligencia a los administradores y controla el cumplimiento de las condiciones de las ofertas tramitadas a través de la plataforma. Además, para la puesta en marcha de la ronda de financiación, es preciso el registro en una sección especial (este registro es gratuito).

El Allegato 3 del Reglamento establece que la información de la oferta no está sujeta a la aprobación por la FSA (Financial Services Authority). El emisor es el único responsable de la integridad y exactitud de los datos y la información proporcionada por él. También se llama la atención de los inversores de que la inversión en títulos emitidos por empresas innovadoras es ilíquida y está caracterizada por un riesgo muy alto

La información que ha de divulgarse obligatoriamente es la siguiente:

  • Información sobre el riesgo: a entregar por el emisor
  • Información sobre el emisor y los instrumentos financieros objeto de la oferta:
    • Descripción del proyecto industrial con una indicación del campo de utilidad social
    • Descripción de los órganos de gobierno
    • Descripción de los instrumentos financieros de la oferta, los derechos vinculados a ellos y cómo se ejercen
    • Descripción de la medida en que el control de la empresa está determinado por otro tipo de acuerdos y cómo afecta a la toma de decisiones.
  • Información sobre la oferta
  • Información sobre los servicios ofrecidos por el operador del portal con respecto a la oferta: Descripción de las actividades ofrecidas por el administrador del Portal.

La nueva normativa italiana presenta un desajuste con la realidad del mercado, pues la serie de medidas expuesta se centra en las “start-up innovative” (con las características arriba descritas), una figura todavía embrionaria en el tejido empresarial italiano (y europeo). Además, en relación con la plataforma de crowdfunding, se ha establecido una regulación demasiado exigente que prácticamente la asimila a una entidad de inversión.

La respuesta del mercado al nuevo régimen jurídico establecido, a pesar de que la norma italiana contempla cierto nivel de flexibilización y no incluye límites cuantitativos, demanda una regulación más laxa en relación con determinadas exigencias.

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Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

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This entry was posted on September 16, 2014 by and tagged , , , .
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