El blog de Mar Elordi

El Crowdfunding en EEUU: La JOBs Act

Avances en la regulación del crowdfunding (II)

La JOBs Act es la norma que crea el marco regulatorio del crowdfunding en EEUU; tiene el objetivo de facilitar el acceso al capital, a la vez que se aseguran los derechos de los inversores.

Las reglas propuestas permiten a los individuos invertir dinero con sujeción a ciertos umbrales, limitar la cantidad de dinero que una empresa puede adquirir, requerir que empresas revelen la cierta información sobre sus ofertas, y crear un marco regulador para los intermediarios electrónicos.

Ya en 2011 comenzó la dinamización política en aras de conseguir una norma de crowdfunding, en Septiembre de ese año el republicano Patrick McHenry del Estado de California introdujo la HR 2930 para permitir el acceso de los emprendedores a la financiación en masa a través de internet. Sin necesidad de que la empresa se registrase en la Comisión de Intercambio de Valores (SEC), permitía que se inviertiesen hasta 10.000$ en start-ups hasta un límite de 1 o 2 millones al año.

En Abril de 2012 el Gobierno estadounidense publicó la la Jumpstart Our Business Startups Act (JOBS Act). El Título III de la norma, denominado “Capital Raising Online While Deterring Fraud and Unethical Non-Disclosure Act of 2012” (CROWDFUNDING Act), establece la estructura regulatoria que permite a las Emerging Growth Companies (EGCs) usar el crowdfunding como mecanismo de financiación.

Debido a diversos cambios en las instituciones rectoras, los plazos establecidos en un principio para la puesta en vigor de la norma han sufrido variaciones. Los títulos I,V, y VI entraron en vigor inmediatamente después de la promulgación, el Título II lo hizo el 23 de Septiembre y el Título III fue propuesto para su adopción el 23 de Octubre de 2013.

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Panorama regulatorio

Con anterioridad a esta norma, existía una prohibición general a la posibilidad de comunicar públicamente la venta de participaciones sociales. Únicamente las empresas que accedían al mercado secundario (NASDAQ) emitían ofertas públicas, si bien se sometían a costes muy elevados de registro en la SEC y a una estricta regulación. Con la JOBsAct la prohibición general de emitir ofertas (General Solicitation) se suprime y se amplían los umbrales de acceso al mercado de inversiones. Estos son los ejes fundamentales de la norma:

  • Una empresa será capaz de adquirir una cantidad máxima total de 1 millón de dólares a través de un funding portal en un período de 12 meses.
  • Se permitirá a los inversores, durante un período de 12 meses, invertir dinero hasta:
    • 2,000 $ o el 5% de su ingreso anual o valor neto (la cifra superior), si tanto su ingreso anual como valor neto son menos de 100,000 $.
    • el 10% de su ingreso anual o valor neto(la cifra superior), si su ingreso anual o valor neto es igual a o más de 100,000 $. Durante un período de 12 meses, estos inversionistas no podrán comprar más de 100,000 $ en valores a través de crowdfunding.

Esta exención no opera en relación con algunas empresas (empresas extranjeras, empresas que ya están registradas en la SEC, ciertas empresas de inversión, empresas que han sido sancionadas o no han cumplido las obligación de información a la SEC y las empresas que no tienen ningún plan de negocio específico o han indicado que su plan de negocio debe constar en una fusión). Además, el Título III establece que los valores adquiridos en una transacción de este tipo no podrán ser revendidos durante el período de un año.

Obligaciones de información

Las empresas que emitan una oferta a través de crowdfunding han de aportar cierta información a la SEC que la comunicará a la plataforma y a potenciales inversores.Existe una obligación anual de información a la SEC y a los inversores una vez realizada la transacción. Las obligaciones de información comprenden la entrega de:

  • Una descripción del negocio y el procedimiento de la oferta,
  • El precio de las participaciones, la cantidad ofrecida y el plazo de inversión,
  • La posibilidad de aceptar inversión adicional,
  • Una descripción de la situación financiera,
  • Los estados contables (y auditados según la cantidad ofrecida),
  • Información de los poseedores de más de un 20% de las participaciones

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 Plataformas de crowdfunding

Uno de los puntos fundamentales en la protección que da al inversor el Título III es el requisito de registro de la plataforma en la SEC. Se crea una categoría jurídica para las plataformas (funding portals) que están obligadas a registrarse como intermediarios, así como al cumplimiento de determinadas condiciones (obligaciones de información, prohibiciones, límites en la cuantía del ofrecimiento al público y de la aportación, protección de datos). La norma obliga a este intermediario a:

  • Proveer material didáctico a los inversores
  • Tomar medidas para reducir el riesgo de fraude
  • Poner a disponibilidad del inversor la información sobre el inversor y la oferta
  • Proporcionar canales de comunicación (vgr. foros) para permitir debates sobre las ofertas
  • Facilitarla oferta y la venta de valores

También se imponen ciertas prohibiciones:

  • Ofrecer consejo sobre la inversión o hacer recomendaciones
  • Influir en los operadores para que realicen compras, ventas u ofertas.
  • Compensar a empleados, agentes, u otras personas en función de la venta de valores ofertados en su plataforma
  • Ser inversor, poseedor o propietario de valores ofertados en su plataforma

Situación actual

Aunque el marco regulatorio vigente esté incompleto, la supresión de la prohibición general para emitir ofertas públicas en mercados no regulados, permite el desarrollo del mercado de crowdfunding que ha encontrado vías alternativas para enmarcar su actividad en la legalidad.

Así algunas plataformas se han asociado con entidades de inversión de manera que, mientras la plataforma actúa como intermediario, la entidad de inversión presta servicios financieros. También se restringe la posibilidad de invertir a inversores profesionales, y se exige a los promotores de los proyectos la presentación de documentos que permitan evaluar los riesgos. Las modalidades de reward-based crowdfunding pueden operar igualmente, aunque los niveles recaudatorios son inferiores.

 Estados Unidos ha conseguido adaptar con éxito una realidad no sólo económica, sino social, a las normas que, si bien establecen restricciones, lo hacen en aras de garantizar derechos de particulares y empresas. De este modo se logra un equilibrio que tiene como resultado un fomento del espíritu emprendedor, innovador y creativo.

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Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

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This entry was posted on September 9, 2014 by and tagged , , , .
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