El blog de Mar Elordi

¿A quién pertenece Internet?

Batalla por la neutralidad de la Red

El próximo miércoles 10 de septiembre tendrá lugar en Estados Unidos la llamada “batalla por la Red”. Un acto en defensa de la net neutrality, amenazada por una propuesta de la FCC (Federal Communications Commission). Esta causa ha conseguido aunar fuerzas de empresas y activistas por la igualdad en internet.

Las mayores empresas de servicios online como WordPress, Kickstarter o Vimeo mostrarán en sus páginas de inicio el símbolo de la rueda de carga con el mensaje, “podrías seguir esperando” para manifestarse en contra de esta propuesta de regulación que supondría una ralentización en determinadas páginas.

Se enfrentan, de un lado los proveedores de línea (Comcast, Verizon, etc. allí; Telefónica, Vodafone, etc. aquí) y de otro lado los proveedores de contenido (Google, Facebook, Netflix…). Las compñías de cable pretenden establecer una tarifa superior a aquellas empresas que generen una mayor afluencia de contenidos, lo que resulta en una división en línea rápida para los operadores que paguen el precio, y una ralentización de la navegación para aquellos que no puedan permitírselo (como las pequeñas startups de contenidos).

La Propuesta de la FCC es el resultado de una batalla legal que se viene gestando ya desde 2011. En un principio la balanza se inclinaba hacia la neutralidad de la Red. La FCC estableció una obligación de respetar la libre competencia entre proveedores de contenidos, sin favorecer a unos u otros. Sin embargo a raíz de una serie de sentencias, fue cobrando importancia la idea de que la FCC no tenía capacidad para imponer esta obligación. El argumento se basa en que esta Comisión sólo puede controlar servicios de telecomunicaciones, por tanto es ajena a la regulación en esta materia, ya que Internet es un servicio de información, no de telecomunicaciones.

Esta posible vía ha alarmado a operadores y usuarios. Un cliente de Comcast (proveedor de línea en EEUU), comprobó la ralentización de su velocidad de navegación al utilizar un programa de intercambio de archivos “Es como si la compañía telefónica distorsionase las llamadas cuando sus clientes hablan de asuntos que a la empresa no le gustan. Es absurdo”. El propio presidente Obama, se ha manifestado a favor de la neutralidad de la Red.

¿Qué es la net neutrality?

Hablamos de un concepto de igualdad y no discriminación. Es la idea de que Internet es una red global, y de que los proveedores de acceso no pueden interferir en el uso que hacen de ella tanto particulares como empresas.

social-371649_1280

Proveedores de acceso Vs proveedores de contenidos

La batalla por la net neutrality muestra un debate abierto en el que se enfrentan intereses comerciales contrapuestos. Una balanza inestable que se está empezando a inclinar a favor de los proveedores de acceso. A continuación se exponen ambas posiciones y se definen los dos puntos de vista.

  • Proveedores de acceso: dueños de la infraestructura que posibilita la existencia de Internet, abogan por tener un mayor margen de actuación a la hora de tarificar contenidos a los operadores que hacen un mayor uso de la Red (y obtienen beneficios por ello). Rechazan que el Estado interfiera en la prestación de sus servicios con la imposición de una igualdad en el tratamiento de los proveedores de contenidos. Se basan en que Internet es un servicio que ellos prestan, y el Estado no puede restringir la prestación del servicio sin una compensación.
  • Proveedores de contenidos: afirman que la diferencia de tarificación a los operadores dividiría la Red en línea rápida (fast lanes) y línea lenta (slow lanes). Esta medida va en contra de la apertura de Internet, restringe la libertad y la pluralidad, y eso es algo intolerable hoy en día cuando el acceso a la red se ha convertido en una necesidad esencial. Además se perjudica al comercio electrónico: numerosos estudios demuestran el efecto negativo que pueden tener microsegundos de espera en la reducción del tráfico y en la bajada de compras online. Sin olvidar la gran cantidad de startups que tienen una oportunidad gracias a un medio gratuito y global que fomenta el espíritu innovador apoyando a los emprendedores a través de una red que ofrece una gran difusión. Sin la flexibilidad de la net neutrality, startups como Google, Facebook o Tuenti nunca habrían progresado.

Bill Fecych and Don Johnson in control room in 1959.

Net neutrality en Europa

Precisamente la UE legisla en dirección contraria a Estados Unidos. Recientemente se han aprobado propuestas a favor de la neutralidad de la red limitando a los proveedores de línea la posibilidad de establecer tarifas diferentes en función del operador. Esta serie de medidas deberá ser aprobada en el Parlamento Europeo en el que se requerirá el voto de los Estados Miembros.

Una reciente declaración del presidente de telefónica, César Alierta, pone de manifiesto la actualidad de este debate que, también aquí, suscita controversias.

(mis) Conclusiones

La polémica está servida. Esta cuestión tiene un poco del tradicional debate entre una red flexible (libertad de contenidos y navegación), o controlada (imposición de limitaciones). Está claro que quienes pueden gestionar físicamente la red son las compañías de cable, sin embargo no pueden proclamarse propietarios de Internet.

La cultura del emprendimiento, ha encontrado su cauce a través de los negocios online, ahora las personas pueden dedicarse a aquello que más les gusta por insólito que sea. Un ejemplo es Etsy, una plataforma en la que los particulares venden sus productos hechos a mano. Etsy cuenta con un millón de vendedores, 88% de los cuales son mujeres y 18% de los cuales ganan su único “salario” a través de este sistema.

Cualquier política contraria a la neutralidad de internet supone una amenaza para el tejido empresarial. No sólo se verán afectados los e-business, sino cualquier negocio que utilice la Red para promocionarse, prestar alguno de sus servicios, informar a sus consumidores o simplemente relacionarse con ellos. En otras palabras, cualquier negocio. Pero no se trata únicamente de una cuestión empresarial, una ralentización de la Red afectaría a cualquier usuario. El desmesurado alcance de esta cuestión requiere extrema cautela y un alto consenso en su gestión.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: