El blog de Mar Elordi

El acreedor en la reducción de capital

peón

El derecho de oposición de los acreedores

¿Impugnación o medida cautelar?

La reducción de la cifra del capital social es un mecanismo de solución de ciertos problemas por los que puede estar pasando la sociedad. Las causas que motivan la reducción de capital son:

  • La devolución del valor de las aportaciones.
  • La condonación de la obligación de dividendos pasivos cuando existen aportaciones pendientes.
  • La constitución o el incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias.
  • El restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas.
  • La adquisición de acciones propias para su amortización.

Para llevar a cabo esta reducción del capital social, es preciso aprobar un acuerdo de reducción de capital. La competencia corresponde a la Junta de socios, pues supone una modificación de los estatutos. Tanto el acuerdo como su ejecución se inscriben simultáneamente en el Registro mercantil. Además, la Ley de Sociedades de Capital exige su publicación.

Dado que la reducción de capital es particularmente susceptible de perjudicar a los acreedores, el legislador ha previsto un mecanismo especial de protección: el derecho de oposición.

Ante el riesgo que corre el acreedor de poder ver afectado su patrimonio, se le da el plazo de un mes para oponerse a la reducción de capital. Los requisitos son: que sus créditos hayan nacido antes de la fecha del último anuncio de la reducción, que estos no sean satisfechos y que no estén garantizados debidamente.

La reciente Propuesta de Código Mercantil añade un requisito más: que se justifique que la situación patrimonial de la sociedad pone en riesgo la satisfacción de sus créditos (art. 253-4.1). Ello supone la carga probatoria del periculum in mora. Es decir, tiene que existir un peligro objetivo de que no se vayan a satisfacer los créditos.

Una cuestión controvertida es la naturaleza de este derecho de oposición: ¿es una impugnación del acuerdo? ¿Es una medida cautelar?

El legislador habla de “oponerse a la ejecución” (art. 333.3 LSCap), lo que da a entender que no es una impugnación del acuerdo, sino un derecho individual frente a la ejecución.

Ello también se desprende de los propios efectos del derecho de oposición. La impugnación de los acuerdos tiene eficacia erga omnes, es decir, no afecta sólo a quien ejercita la acción, sino también a sujetos que no hayan sido parte en la impugnación. Por el contrario, el derecho de oposición concierne únicamente al concreto crédito quien lo ejercita, que en caso de que esté debidamente garantizado, no podrá dar lugar a oposición.

Las acciones que se pueden ejercitar en materia de impugnación de acuerdos sociales tienen naturaleza constitutiva, en el caso de la acción de anulabilidad; o bien declarativa, en el caso de la acción de nulidad. El derecho de oposición no trata de invalidar el acuerdo, sino que se reconozcan derechos singulares a los acreedores. Se pretende proteger a los terceros que contrataron de buena fe.

Los requisitos para ejercitar este derecho son la buena fe (fumus boni iuris) y el periculum in mora. Ello, unido al hecho de que la acción no prosperará si se ha prestado caución, tiene cierta similitud con lo exigido para las medidas cautelares en el proceso civil.

Cabe concluir entonces que el derecho de oposición del acreedor no tiene una naturaleza impugnatoria, sino de medida cautelar. Esta acción se ejercita en sede judicial o mediante expediente de jurisdicción voluntaria y su aprobación produce la suspensión de la ejecución; de igual forma que las medidas cautelares. Lo que el legislador pretende es proporcionar al tercero acreedor que contrata de buena fe, un mecanismo de protección de sus créditos para que no vea afectado su patrimonio. 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://marelordi.wordpress.com.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 13, 2013 by and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: