El blog de Mar Elordi

Crimen y amenazas online

  Cibercrimen y otras amenazas

El cibercrimen es la comisión de delitos tipificados en el código penal, para la cual se utilizan medios informáticos o telemáticos. No existe una descripción exhaustiva de los delitos informáticos como tal. Se trata de las figuras típicas, siempre y cuando, los datos o sistemas informáticos formen parte de la comisión del delito, a saber:

  • Las amenazas.
  • Los delitos de exhibicionismo y provocación sexual.
  • Los delitos relativos a la prostitución y corrupción de menores.
  • Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad de domicilio: El descubrimiento y revelación de secretos. También sería un delito contra la intimidad la usurpación y cesión de datos reservados de carácter personal.
  • Delitos contra el honor: Calumnias e injurias.
  • Las estafas.
  • Las defraudaciones de fluido eléctrico.
  • Los daños. (inmateriales, art 264 CP: datos, programas o documentos electrónicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informáticos).
  • Los delitos relativos a la propiedad intelectual.
  • Los delitos relativos a la propiedad industrial.
  • Los delitos relativos al mercado y a los consumidores.

El cibercrimen y las ciberamenazas no son categorías equivalentes. Pueden existir ciberamenazas a la Seguridad Nacional que no sean constitutivas de delito. Las ciberamenazas son, por un lado los ataques contra los sistemas que regulan las infraestructuras básicas de funcionamiento de un país; y por otro la penetración en la Red de Comunicación. Los ataques al sistema nacional de gestión de crisis o a las bases de datos de los servicios de inteligencia, generan especial vulnerabilidad.

¿Por qué es tan importante?

El ciberataque se basa en un malware diseñado para robar documentos encriptados y permite incluso sustraer documentos que han sido previamente borrados de los archivos informáticos. Lo hemos visto con mucha frecuencia, ya sea un ciberataque al New York Times , a la Casa Blanca, o el reciente ataque a la red twitter que ha afectado a 250000 cuentas. El problema alcanza una perspectiva global que amenaza con incidir en múltiples esferas del ámbito público y privado. Estos ataques pueden desestabilizar países, empujar a compañías a la bancarrota o aumentar la tensión en determinadas zonas.

En el año 2012, los ataques dirigidos contra diferentes organismos de la Administración Pública española han incrementado su número y su nivel de criticidad: se han registrado más de 200 incidentes catalogados con una severidad de muy alto o crítico. El 95% de los servicios públicos ya están operativos a través de Internet. Así, la información que almacenan en sus sistemas y estos mismos servicios, constituyen un activo básico para el correcto funcionamiento de la sociedad española. La introducción de código dañino en los sistemas (con niveles muy bajos de detección por parte de las empresas antivirus), las intrusiones mediante ataques a páginas web con el fin de robar información, así como el contacto con IPs maliciosas, han sido algunos de los incidentes más recurrentes sufridos por nuestras Administraciones.

ciberamenazas title=

vía: http://www.ticbeat.com/tecnologias/cuales-son-amenazas-ciberneticas-2013/

Uno de los movimientos de internautas que generan especial desconfianza es el hacktivismo. El hacktivismo es una corriente reivindicativa cuyas actuaciones se suceden a través de Internet. Se caracteriza por tener una finalidad de protesta, de promulgación de ideas políticas o quejas de la sociedad. No obstante hemos visto algunos de los mayores ciberataques criminales protagonizados por hacktivistas. Aunque puede ser el medio para la comisión de delitos (como hemos visto anteriormente), este movimiento se respalda en que el hacking en sí mismo no es un crimen.

Es más, las grandes compañías como Google o Facebook organizan concursos en los que ofrecen grandes sumas de dinero por hackear su red. Otro dato relevante; en EEUU, uno de cada cuatro hackers trabaja para el FBI.

European Cybercrime Centre

La Unión Europea es un objetivo clave para este tipo de ataques. Su avanzada infraestructura informática afecta a la seguridad y economía de un gran número de países y organizaciones. Los ciberataques aparecen entonces como un peligroso riesgo para estos entes. Es por ello que la estrategia internacional de la Unión Europea se ha centrado en combatir el cibercrimen mediante la creación del European Cybercrime Centre (EC3)

El EC3 comenzó sus actividades el 1 de enero de 2013. Está ubicado en la Haya y forma parte de la Europol. Este organismo focaliza sus actividades en la persecución de los delitos cometidos por organizaciones cibercriminales, la explotación sexual infantil y las amenazas a las infraestructuras informáticas de la Unión Europea. La Europol tiene ya experiencia en la persecución de los delitos online. El nacimiento del EC3 viene dado por la necesidad de una especialización en esta materia.

Es evidente que estamos en una etapa de cambio constante. La evolución de las estrategias en red es rápida y  global. Protegerse contra ciberataques que crecen en sofisticación a cada segundo es, cuanto menos, utópico. Esto lleva a plantearse dudas sobre los sistemas de protección y seguridad. Aunque no seamos conscientes de su alcance, la pregunta es ¿Será peor el remedio que la enfermedad?

Si os ha gustado podéis compartirlo clicando en los iconos de twitter y facebook. Si conocéis a alguien que pueda interesarle, os agradezco que se lo mandéis.  Abajo podéis suscribiros al blog para recibir al mail los posts que vaya publicando.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Creado a partir de la obra en https://marelordi.wordpress.com/.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 8, 2013 by and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: