El blog de Mar Elordi

Abogados internacionales

 Cómo desarrollar una carrera internacional

según Agustín Cerdá, abogado de Cuatrecasas Gonçalves Pereira

El pasado Miércoles, los alumnos de la Universidad Carlos III asistimos a la sesión formativa “Mitos y realidades de la práctica internacional” en el despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira. Dio comienzo el evento con una presentación por parte del socio RAFAEL MÍNGUEZ, seguido de la manager de RRHH de la firma, BLANCA RODRÍGUEZ. Hicieron referencia a la iniciativa de este conjunto de acciones formativas que se imparte este año por primera vez.

El núcleo de la conferencia fue protagonizado por el abogado de Cuatrecasas AGUSTÍN CERDÁ. Centró su discurso en el desarrollo de una carrera internacional. Al hilo de su experiencia, habló de las ventajas, obstáculos y retos que plantea emprender este camino.

¿Qué es una carrera internacional?

Este término es comúnmente utilizado por los profesionales del Derecho para referirse a la proyección extranjera de su carrera. Un jurista licenciado (o graduado) en España, en muy pocos casos puede pretender trabajar fuera nada más terminar sus estudios. Al contrario que en otras ciencias (técnicas, sanitarias…etc.), establecerse en una jurisdicción diferente es algo impensable. Los juristas españoles estudian y aplican las normas nacionales, hacen Derecho español.

Cosa distinta es que, en determinados asuntos, se tengan que aplicar normas internacionales. La internacionalización de las empresas da pie, sobre todo en el ámbito mercantil-transaccional, a la internacionalización de los abogados. Día a día (y cada vez más) éstos se encuentran envueltos en asuntos con componentes internacionales; en palabras del ponente “La propia corriente de la realidad te lleva hacia afuera”.

Agustín habló de la ambigüedad de este término. Desarrollar una carrera internacional no siempre requiere irse. Existen multitud de asuntos internacionales que se manejan desde España. No obstante, remarcó “No se puede ser un profesional hoy en día sin tener un mínimo perfil internacional”

El camino “hacia fuera”

Las grandes consultoras y despachos, generalmente ofrecen programas de formación de profesionales internacionales. Estos programas, como el PPAI en Cuatrecasas, desarrollan una visión multidisciplinar de las diferentes áreas jurídicas. Sólo son elegidos 4 ó 5 candidatos al año, la firma apuesta por los mejores, y sobre todo por una capacidad muy alta de aprendizaje y adaptación.

Este tipo de programas comienza con una rotación de especialidades cada 6 meses. Esto permite conocer la firma por dentro y aporta los conocimientos necesarios para la etapa en el extranjero.

Los despachos se internacionalizan con sus clientes. Las firmas españolas tienen grandes intereses en el norte de África y en Latinoamérica. Hay que destacar la importancia de los mercados asiáticos, si bien, están copados por bufetes ingleses y franceses. Por lo general en una sede extranjera de la firma, trabajan: uno o dos socios, acompañados de un asociado medio, y algún abogado joven que realiza el secondment. Existe una gran red de oficinas internacionales (despachos best friends) que completan esta expansión internacional, allá donde el despacho no tiene sede.

CARRERA_INTERNACIONAL title=

  • ¿Desarrollar una carrera internacional requiere una especialización por zonas?

En los trabajos internacionales, se presentan dos vertientes de la actividad:

–  En cuanto al trabajo transaccional (contractual y de principios generales), los modelos contractuales derivan del modelo anglosajón. Es necesario tener una sensibilidad con el tipo de estructuras que se utilizan, aunque no haya que saber las leyes de memoria. Generalmente los abogados van de la mano de un despacho local.

–  Respecto de la parte normativa, hay que tener cuidado al opinar. Cobra relevancia el apoyo de los despachos locales, que son los que van a estar con las cuestiones al día. No hay que olvidar que al extralimitar la función  es más fácil meter la pata.

Cómo se prepara una carrera internacional

Además de tener buenas calificaciones, idiomas y un postgrado o doctorado, Agustín señaló la importancia de la inteligencia emocional. Es fundamental tener capacidad de adaptación. Internacionalizarse consiste en captar la sensibilidad de cada país, sus costumbres y hábitos. Una actitud muy importante para conseguir estos objetivos es ir con “luces largas”, esto significa anticiparse a los requisitos que va a exigir la carrera futurasin dejar de aprovechar la vida del estudiante

Emprender una carrera internacional significa hacer una inversión económica importante. Sin embargo, hay que relativizar el impacto que produce a lo largo de una vidaEl dinero no debe ser un freno, el impacto se diluye con el tiempo

Un ejemplo de carrera internacional.

Agustín relató su experiencia aportando una visión práctica de esta proyección profesional.

¿Qué te aporta?

  • Conocimiento de un sistema jurídico diferente
  • Impagable experiencia personal
  • Especialización, aprendizaje y posicionamiento personal
  • Networking: Desarrollo de una red de contactos tanto a nivel personal como profesional: potenciales clientes.
  • Perfeccionamiento de otro idioma

El ponente planteó el gran reto que supone estudiar y trabajar en los Estados Unidos. Agustín cursó un Máster en Derecho (LL.M.) en la Harvard Law School.  El nivel es muy alto y una alta probabilidad de que te cojan depende de la suerte, “lo que dependa de vosotros, hacedlo bien”. Es muy importante crearse un personal statement y saber venderse “Los americanos entienden de superlativos. Tiene que parecer que con aquella venta de entradas del viaje de fin de curso, reactivaste la economía española”. No obstante también hay que acudir a ejemplos concretos. El personal statement tiene que ser un conjunto armonizado que concuerde con tus expectativas y objetivos. Es interesante comentarlo con los profesores que te van a recomendar para que lo tengan en cuenta. Tampoco hay que olvidarse de hablar con personas que ya han vivido esa experiencia y pueden darte consejos.

Una pregunta que se planteó fue si el decidirse por una carrera internacional supone una renuncia a litigar en tribunales y dedicarse al asesoramiento mercantil y transaccional en la empresa.

En la generalidad de los casos sí, pero no tiene por qué” respondió el ponente. El inglés es una barrera de entrada cuando se pone en juego la picaresca de los litigios en US. Sin embargo “Los latinos somos más creativos, con lo que podemos compensar ese nivel de idioma”.

En respuesta a algunas preguntas que se plantearon, Agustín concluyó haciendo una recomendación general a los estudiantes. En los procesos de selección cada persona tiene que aportar valor por sí misma, un valor diferencial. “Valoramos más un perfil personal que un perfil académico, además de la base que se te exige para acceder en un proceso de selección”.

Por lo general, se busca una formación generalista, abogados que tengan una visión global y una sensibilidad con cada una de las áreas; sin perjuicio de que a lo largo de la carrera se vayan especializando. Se exige una capacidad de aprendizaje rápido “Damos por hecho que las personas que entran son una tabula rasa

Las perspectivas de los estudiantes actualmente son más que difusas. sin embargo no hay que perder la ilusión por hacer algo grande. La conferencia con tono alentador nos acercó un poco más al día a día de un profesional cuya mesa de trabajo es el mundo. Una lección importante para jóvenes estudiantes que se desenvuelven en un entorno cada vez más globalizado.

Os invito a escribir vuestra opinión y  cualquier pregunta que se os plantee.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported.
Basada en una obra en https://marelordi.wordpress.com.

Advertisements

One comment on “Abogados internacionales

  1. Blanca Rodríguez Laínz
    February 3, 2013

    Mar, muchas gracias por el post, la verdad es que resume muy bien el contenido de la ponencia, ¡enhorabuena!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 1, 2013 by and tagged , , , , .
%d bloggers like this: